El Reino Olvidado

Este diario es la crónica de un país olvidado, el seguimiento de su huella histórica, cultural y artística en España y en Europa.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Bergidum, Asturia, Spain

ex gente susarrorum

martes, diciembre 16, 2008

«La Legio VI se asentó sobre un cerro mucho más elevado que el actual»

CRISTINA FANJUL, DIARIO DE LEÓN 16/12/2008

El profesor de Arqueología Romana de la Universidad Complutense Ángel Morillo protagoniza hoy las conferencias del ciclo Encuentros en el frío, que prologa la conmemoración de los 1.100 años del Reino de León.

Ángel Morillo explica que en estos momentos realiza una investigación que busca lograr la reconstrucción paleotopográfica del campamento. Este análisis, uno de los más importantes de cuantos se han desarrollado en la ciudad en los últimos años, permitirá conocer de manera exacta la disposición del espacio que ocupaba la Legio VII que, según Morillo, ha experimentado cambios drásticos. «La acción humana sobre el paisaje ha sido muy intensa en León», asegura Morillo, que relata, por ejemplo, cómo el desnivel entre el cerro sobre el que se asentó la Lagio VI y el territorio circundante era mucho más acusado. Y es que la acción humana, principalmente los vertederos que fueron acumulando los habitantes del cerro hicieron que fuera incrementándose la altura de espacio que rodeaba el campamento.

Templos y santuarios

Otro de los descubrimientos de las investigaciones realizadas por Morillo es la existencia y situación de varios templos y santuarios en el campamento. Entre ellos, Morillo destaca los dedicados a las ninfas, a Mercurio, a Diana o a dioses orientales como Serapis.

Los santuarios consagrados a las ninfas se han descubierto debido a la existencia de varias lápidas así como al hecho de que se trata de una zona en la que abundan las aguas subterráneas. Asimismo, hace años se detectaron en la muralla varias estelas dedicadas a divinidades orientales curativas, lo que demuestra que en la ciudad debió existir un valetudinarium (hospital). Esta tesis la refuerza el hecho de que ha sido en León donde ha aparecido la única lucerna del mundo con un motivo médico. La escena muestra a una mujer enferma de cáncer de útero a quien está reconociendo un médico.

El arqueólogo también resalta que las investigaciones en Puerta Obispo, dirigidas por Victorino García Marcos, demuestran que cuando León fue conquistado por los reyes de Asturias, la ciudad estaba habitada. En esta excavación se han realizado grandes descubrimientos, como un labrum (lavabo romano) que procede de las antiguas termas y que, construido en mármol de espejón, mide casi dos metros.

También Puerta Obispo fue dónde se hallaron varias monedas que ilustran la llegada de tropas extranjeras en relación directa con la muralla. Y, precisamente a la muralla se refiere otro de los estudios en marcha. Se trata de la lectura fortogramétrica del lienzo con el fin de interpretar las distintas fases y elementos constructivos de la fortaleza. Estas imágenes demuestran que la muralla se realiza a finales del siglo III y principios del IV y que tiene además varias reformas que datan del periodo tardoantiguo, alto y bajo medieval. Lugar: salón de actos del Ayuntamiento. Hora: 20.00. Entrada: gratuita.

«Doce años después, los restos de Santa Marina se deshacen»

Ángel Morillo denuncia que en León la investigación es un acto posibilista que no cuenta con ayuda oficial. «Los políticos tienen que sensibilizarse con iniciativas concretas, no sólo con palabras», destaca. Explica que no puede entenderse cómo la cripta de Puerta Obispo sigue cerrada y advierte de que los vestigios de Santa Marina se están deshaciendo ante el desinterés oficial. «Pido al Ayuntamiento que apoye la investigación igual que hacen el Gobierno y la Junta, que siempre han invertido en los proyectos arqueológicos», reclamó, y añadió que la ciudad se está jugando gran parte de su futuro turístico.

FULGENCIO FERNÁNDEZ. LA CRÓNICA DE LEÓN 16/12/2008

El profesor Ángel Morillo, ahora en la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los nombres clásicos de la investigación sobre el pasado romano de León. Se ha ido a Madrid pero sigue trabajando en este mismo campo y hoy acude a nuestra ciudad para presentar los últimas trabajos. Será a las ocho de la tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, en el que pronunciará la conferencia que ha titulado ‘De las Legiones a los bárbaros: Nuevas perspectivas sobre arqueología romana’. “Haré un repaso de las novedades en la arqueología romana relacionadas con León. Hablaré del trabajo de diferentes colegas pero, sobre todo, de los proyectos de investigación que yo dirijo sobre León, uno del Ministerio de Cultura y otro de la Junta de Castilla y León”.
Son muchos los campos que abarcará la ponencia pero hayuna aportación más llamativa que el resto de las que va a realizar, sobre Puerta Obispo. “Esta excavación la dirigió hace 12 años Victorino García Marcos y allí salieron los restos de las diferentes puertas de la ciudad en época romana, que fueron tres; y en época medieval, otras tres. Pero lo más interesante y la gran novedad es que tenemos una secuencia estratigráfica continua de la ocupación de la ciudad desde el mismo establecimiento del campamento hasta el siglo XIV, cuando se construye la llamada Puerta Obispo, de tal manera que tenemos perfectamente conocido cómo no se ha interrumpido la vida en la ciudad, hay una continuidad absoluta, incluso en esos mal llamados siglos oscuros, del siglo V al IX. Es decir, León nunca estuvo despoblado, que es una gran novedad y una sacudida para la propia historia de la ciudad”.
Es este hallazgo fruto de un proyecto en el que han trabajado expertos de distintas disciplinas, desde la época romana a la medieval, con la colaboración de gente como Avelino Gutiérrez o Fernando Miguel. “Los resultados son espectaculares pues nos encontramos hasta cerámicas importadas de Al Andalus, de la zona musulmana, junto a imitaciones locales. Es decir, un panorama mucho más rico y consolidado”.En este mismo ámbito están trabajando en otra iniciativa singular, la restitución virtual de todas las puertas, “de una manera fidedigna, con datos reales, tramas reales, colores de piedras, medidas para ver cómo eran las puertas y que está muy relacionado con la muralla bajoimperial, aclarando algunos datos de su construcción, su cronología, etc”.
Al margen de ello, el profesor Morillo reconoce que “el avance ha sido muy significativo, incluso espectaculares, desde finales de los años 80 sobre todo en investigación. El problema es que no se realiza una publicación al mismo ritmo que se realiza la investigación y se va acumulando un gran volumen de información, de material, que hay que investigar”.
El dibujo de lo que fue el viejo León romano va avanzando con todas estas investigaciones pero, a su vez, se produce una paradoja habitual que recuerda Ángel Morillo. “Es cierto, una vez más nos damos cuenta de que cuanto más sabemos, más desconocemos”.
Reconoce que ya se van definiendo los rasgos básicos del León romano, “ya sabemos el número de campamentos desde las investigaciones de García Marcos a finales de los ochenta, que aclaró las fases militares y que debajo del campamento de la Legio VII Gemina había otros dos campamentos de la Legio VI Victris. Se van apuntando detalles, pero siguen abiertas muchas incógnitas”.
Al hablar de hallazgos que abren puertas se refiere a casos como el del anfiteatro, “que era algo que nadie podía imaginar que existiera en León”. Una construcción que espera nuevos avances mientras “una parte está conservada en los sótanos de varias casas y otra parte se conserva debajo de otro edificio enconstrucción”.
Otro de los asuntos que abordará en su ponencia el profesor Ángel Morillo es la significativa presenciade numerosos santuarios en el campamento de la Legio VII. “Es una investigación propia que entra en el apartado de aquello que no conocíamos y seguimos desconociendo, en parte. Es evidente que los romanos eran profundamente religiosos y, a veces, supersticiosos, por ello, tenían numerosos lugares de culto en el campamento y sus alrededores. De este aspecto no nos habíamos ocupado y partiendo de los datos disponibles, sobre todo epigráficos, planteamos la existencia de algún santuario, de algún templo o de algún edificio de culto que desconocíamos hasta ahora. No los hemos localizado físicamente pero tenemos la constatación de que existen y sabemos en qué zona pueden estar”. Así, por ejemplo, Ángel Morillo recuerda que en la excavación realizada enla calle San Pelayo se encontró la lápida de Antonino Pío, es decir, allí estaba el sancta santorum de la Legio VII.

“El compromiso ciudadano en León es modélico”

Morillo lamenta la falta de sensibilidad existente con el patrimonio durante mucho tiempo que ha propiciado pérdidas irreparables. “En los últimos años se nota un cambio sensible, pero sigue habiendo disfunciones, sigue habiendo problemas, la colaboración entre diferentes administraciones muchas veces rechina...”.
Frente a ello coloca otra realidad incuestionable, la ejemplar preocupación de los ciudadanos, al menos de los leoneses. “Nosotros tratamos de sensibilizar a los leoneses del gran valor de nuestro patrimonio, de algo que va más allá de la Catedral o San Isidoro, mucho más allá. Se trata de ofrecer más cosas a los visitantes y da resultado, como se ha demostrado en Astorga. En ese sentido la ciudadanía de León es modélica, de las instituciones podemos decir lo que sea, pero los ciudadanos nos han mostrado su compromiso, su interés por nuestra historia. Los políticos no deberían olvidar esta realidad, al margen de luchas partidistas”.
Para evitar daños irreparables en nuestro patrimonio el profesor Morillo encabeza desde León una iniciativa de expertos de varios países en las fronteras romanas del Imperio, Cultura 2000, para solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad para las antiguas fronteras. “Se trata de reconocer la importancia y el valor de los campamentos romanos, fundamentalmente de la Península Ibérica, para el futuro del Imperio como frontera, pues aquí teníamos los modelos más antiguos de frontera y campamentos. Aquel proyecto ya ha acabado, con resultados muy interesantes, y estamos a la espera de que se solicite una continuación”.
Entre los aspectos significativos de aquel proyecto destaca la contribución a “reequilibrar el papel de la Península Ibérica y de campamentos como León y Astorga en este contexto”.
Ángel Morillo no evita hablar de algunos asuntos pendientes de nuestro patrimonio que le preocupan, como la cripta de la Catedral, “que hoy en día, después de diez años, no es visitable, esperemos que algún día lo sea”.

“Lo de los principia no se puede volver a repetir”

La investigación arqueológica es un mundo apasionante. Cada hallazgo abre numerosas puertas, nuevos caminos. Un ejemplo podría ser uno de los hallazgos en los que también ha trabajado el profesor Ángel Morillo y del que hablará hoy: la única lucerna encontrada en el mundo con una escena médica, de una exploración ginecológica. Fue recogida de las escombreras de la ciudad. “Estaría hecha de encargo para un médico del campamento leonés, de la época de Augusto o Tiberio, una etapa tempranísima de la Legio VI Victris. Es un fragmento de varios centímetros que nos lleva a deducir varias hechos: que era de encargo, pues no se conoce otra en el mundo; con una exploración ginecológica y con instrumentos que conocemos, como un espéculo vaginal, lo que nos induce a pensar en muchos elementos que reconstruyen la vida de aquella época, como la presencia de médicos militares y, por tanto, de un hospital militar, un valetudinarium, que sería el primero y quizás el único de la península. Pero, una vez más, tenemos que encontrarlo”.
Y en ese ‘tenemos que encontrarlo’ se hace imprescindible la concienciación de la clase política, el apoyo de las instituciones. “Ya se han perdido muchas cosas, ya se ha destruido mucha historia, pero hay que pensar en el futuro, ser positivos, para que algo como los del principia, que todavía esta sub iúdice y pendiente de resolución, para saber si se conserva o destruye, no vuelva a ocurrir nunca jamás. Sería para ello fundamental que las administraciones funcionen como una y de acuerdo con los investigadores. Los leoneses, repito que ejemplares en su preocupación, nos lo demandan”.