El Reino Olvidado

Este diario es la crónica de un país olvidado, el seguimiento de su huella histórica, cultural y artística en España y en Europa.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Bergidum, Asturia, Spain

ex gente susarrorum

miércoles, octubre 25, 2006

Casa bercianas

el lugar

El Bierzo es la excepción leonesa. Tierra continua de grandes montes. Suelos pobres en las alturas. Valles abrigados de praderío y huerta que llegan a hacerse riberas muy fértiles (la "olla berciana" de Bembibre, Ponferrada o Cacabelos dispone del mejor clima leonés al estar a sólo 600 metros de altitud).

La comarca está limitada por dos provincias gallegas, Asturias y otras seis comarcas leonesas (Ancares, Laciana, Omaña, Cepeda, Maragatería y Cepeda). De todas ellas recibe influencia, e influye, en sus formas arquitectónicas.

Se vivió siempre de la agricultura y ganados: cereales en laderas y altos; prados y huertas en el valle. Numerosos viñedos históricos en Villafranca y Cacabelos. Riberas hortofrutícolas en la "olla": pimientos y cerezas son su mejor fama.

Aunque hay cierta actividad minera desde la llegada de los romanos (yacimiento aurífero de Las Médulas y fundiciones de hierro), la minería aflora con impacto en el siglo XIX modificando seriamente algunas cuencas y también su arquitectura tradicional y su paisaje.

Sus primeros pobladores conocidos fueron los astures (y no celtas, como se supone). Sus construcciones castreñas redondeadas influyeron en aspectos que aún se advierten en las casas tradicionales.

Recibió influencias arquitectónicas de los mozárabes (s.X), gallegas y francesas (repoblación medieval) e influyó en los desplazamientos bercianos hacia el sur leonés y Zamora.

las casas

La casa berciana es, entre todas las leonesas, la más numerosa y extendida, la más variada y, posiblemente, la que mejor conserva sus rasgos.

Su origen arcaico está en los castros astures de vivienda redondeada (aspecto que aún se ve en algunos casos). Posteriormente evolucionó hacia plantas rectangulares.

La casa tradicional se levanta con piedra en sus muros y se cubre con losas irregulares de pizarra, aunque hasta el pasado siglo lo común era el techo (teito) de paja (pallaza que cubre la palloza). Fue originariamente de planta baja, aunque evolucionó a las dos que actualmente presenta la casa popular. La planta baja es para ganados y usos; la superior es vivienda.

La casa de corredor es la más común. Es corredor volado sobre la calle con barandilla o tableteado, cegado enteramente o en parte y recorriendo la fachada por lo general, aunque hay casos que se prolonga en dos o más lados de la casa.

Una mayoría de casas tienen "patín", escalera de losa de piedra de acceso a la planta alta (a veces se rematan en madera sus últimos peldaños).

Es usual que la vivienda berciana incluya un sótano como bodega.
Algunos pueblos que mejor conservan este patrimonio: Carracedo, Espinoso de Compludo, Peñalba de Santiago, Pradela, Burbia, Péneselo, Folgoso de la Ribera, Bouzas, Colinas del Campo, Espanillo, Ransinde, Leiroso, Sanvitul.

los materiales

El Bierzo es montaña y la piedra es fácil (roca pizarrosa, esquistos pizarrosos de losa en diversos tonos, a veces cuarcitas o cantos rodados. Se arman los muros con mortero de barro. En las riberas, la piedra de los muros se sustituye en no pocos casos por el tapial de barro y adobe.

Los tejados (que antes fueron de paja) se techan con pizarras irregulares o "lousas", con las que también se cubren los escalones de testeros y hastiales. Antiguamente también se utilizaba la genista o escoba (xesta) y el brezo para techar majadas, cuadras, pajares, chozas...

La pizarra se utiliza para cubrir enteramente las chimeneas y, en alguna ocasión, para cegar el corredor.

Se utilizan losas para el suelo de la planta baja. Las piedras grandes se reservan para dinteles y alféizares de puertas o ventanas.

La madera de armazones y entramados (estructuras, forjados, cubiertas y pies) es generalmente de roble y castaño. Los tabiques se hacían con encestados de mimbres de sauce entretejidas y recubiertas de barro seguido. Las cumbreras del tejado (cumes) pueden cubrirse con tapines y céspedes.

La carpintería exterior (puertas, corredores, ventanas) se resuelve con tablas entrepañadas y no es común su ornamentación. La madera del mobiliario (mesas, arcas, maseras, camas, taburetes) admite el roble, abedul, chopo, negrillos y, en menor medida, madera cíe ñútales.

... y más

Los pajares (palleiros) y establos de ganado mayor son en ocasiones construcciones propias y, por lo común, situadas en la periferia del pueblo. El ganado menudo (cerdos, ovejas, gallinas) se aloja en el corral de la vivienda.

Los hórreos (quedan muy pocos) fueron básicos en la economía berciana. Se arman con tabla ciega sin corredor y se techan de paja o pizarra.

El colmenar (colmeneiros) aparece protegido con múrete circular en las laderas del monte con floración brava cercana.

Los palomares tienen en el Bierzo una relativa presencia. Son redondos o cuadrados, no grandes.

El molino es sagrado en la economía de un pueblo y suele aparecer alguno, siempre que haya un caudal de agua cerca. El tradicional, pequeño, es de una sola muela o piedra.

Fue también frecuente la existencia de una fragua o "ferrería" para elaborar herrajes para el ganado, aperos, herramientas...

No es propia la bodega excavada en tierra. Las bodegas se habilitan en un sótano o semisótano de la vivienda.

En muchos pueblos existió una casa-horno para uso comunal.

Algunas palabras propias: Lareira o llarega (lar para la lumbre), forno (horno), tinao (pajar doméstico), fallao (pajar en el desván), teito (techo o tejado), camareta (pajar bajo cubierta).

alma del pueblo

Piedra y pizarra.. Madera y calor de historia. Herencia berciana. Casas de porte antiguo. Manda la economía de espacios y esfuerzos. Gobierna el dibujo el ingenio popular bajo muchos siglos de evolución y soluciones prácticas. El Bierzo dispone de la mejor colección de construcciones tradicionales que se conservan en la provincia de León.








Atrás

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias! Te animo a que sigas en los aspectos que no se controlan. Un abrazo

8:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home