El Reino Olvidado

Este diario es la crónica de un país olvidado, el seguimiento de su huella histórica, cultural y artística en España y en Europa.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Bergidum, Asturia, Spain

ex gente susarrorum

viernes, marzo 03, 2006

Los otros pueblos de León

ESTEBAN ÁLVAREZ FRESNO
Diario de León 27/9/2005
En las estribaciones de Sierra Morena, al sur de Extremadura, en la comarca pacense de Tentudía se encuentran una serie de hermosos pueblos con el apellido de León; estos son: Calera de León, Segura de León y fuentes de León. Y ya en tierras onubenses, muy próximos a los citados está Cañaveral de León y Arroyomolinos de León. Son pueblos que pertenecieron a León, cuando el viejo Reino estaba en su máximo esplendor. En la toponimia dejaron rastro los santiaguistas (La orden de Santiago), a quienes se encomendó esta zona como parte de la provincia de León.
Son pueblos serranos que hieren de blancura y belleza. Tentudía es una comarca de una hermosura indomable. Se le llama «la montaña mágica» porque Tentudía es leyenda, es hazaña, es milagro, es historia.
Recordando la historia, el héroe de Tentudía fue el maestre Pelay Pérez Correa, que comandó la orden de Santiago y protagonizó militarmente la conquista y fue la encargada de organizar la colonización. La orden de Santiago dividió sus territorios en unidades de administración y gestión llamadas encomiendas.
Tras la conquista militar le fue entregado a la orden de Santiago en 1248 un vasto territorio con centro en Tentudía, y en 1255 se crea la «Provincia de León de la orden de Santiago».
Son pueblos que tienen un grandísimo patrimonio artístico. Destacan el monasterio de Nuestra Señora de Tentudía, erigido en conmemoración de la batalla ganada a los árabes en la cual los cristianos santiaguistas solicitaron la intersección de la Virgen María pidiéndole «detener el día» hasta que las tropas musulmanas fueran vencidas; de ahí el nombre «de- ten-tu-día». El Conventual Santiaguista de Calera de León es hermoso, destacando el magnífico claustro. Segura de León es un bonito pueblo que fue encomienda mayor de la orden de Santiago presidido por su majestuoso castillo del siglo XIV, donde quedan bellísimas muestras de su pasado histórico.
El recordar esta época de nuestra historia es por un doble motivo. En primer lugar con el objetivo de que se puedan establecer vínculos entre la comarca extremeña de Tentudía, incluyendo los dos pueblos limítrofes de la provincia de Huelva ya mencionados, Cañaveral de León y Arroyomolinos de León, que formaron parte de la provincia de León, y la actual provincia de León. Porque la historia nos ha unido y nos lo sigue recordando el altísimo legado histórico construido durante el periodo de la orden de Santiago. Vínculo que bien podría materializarse con hermanamientos u otro tipo de iniciativas, promovidas tanto por instituciones provinciales o locales como por asociaciones o entidades de tipo cultural o cualquier otra. Nos une la vía de la plata, arteria ancestral en la comunicación de la península ibérica. Y también una situación económica y social difícil, donde la parte occidental del Estado Español parece quedar relegada en esta era de la modernidad y del desarrollo económico. Juntos podemos y debemos reivindicar el orgullo del gran reino que fuimos, el gran patrimonio histórico y artístico que tenemos, y juntos tenemos que afrontar el reto de los nuevos tiempos, sin victimismos pero denunciando la discriminación que ha sufrido y está padeciendo tanto el Reino de León como Extremadura.
Y también quiero reivindicar una cultura, una historia y una identidad propia, que viene de siglos; el Reino de León -la Región leonesa no es ninguna invención, los que inventan comunidades autónomas son otros. Al recordar nuestra historia milenaria y nuestra identidad leonesa estamos poniendo los cimientos para el reconocimiento de la autonomía de la futura Región Leonesa. Ya no estamos dispuestos a sufrir más atentados a nuestra identidad regional leonesa.
Estamos al final de una época donde se ha intentado aniquilar todo lo leonés (por arte de magia pasaba a ser castellanoleonés), pero la historia conserva la verdad, y el patrimonio cultural de Tentudía dan buena fe de ello.
Soy optimista y tengo fe (al igual que el maestre santiaguista Pelay Pérez) en que la lucha pro el reconocimiento regional de León se plasme en una comunidad autónoma diferenciada dentro del estado español.
Los gestos del partido socialista y del presidente del gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero parecen indicar un nuevo rumbo en el asunto «leonés». Los dos únicos consejos de ministros celebrados por el actual gobierno fuera de la Moncloa fueron en León y en Mérida; que ese detalle político se convierta en una apuesta por el desarrollo del corredor occidental de la península, el de la ruta de la plata, que son de las zonas más deprimidas del país Sólo les pido valentía para que no se rompa la historia de un gran Reino, porque de la historia todos hemos de aprender.

1 Comments:

Blogger Montañés said...

No hay nada de lo que dices. Hay que seguir la Historia y conocerla. Y dejar de llorar y de hacerse las víctimas de no se qué. La Edad Media y la Edad Moderna están bien dónde están.El Reino de león fue un reino a estudiar y tuvo su lugar hasta que se integra en Castilla. Y no pasa nada. Saludos

2:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home